Seleccionar página

La recuperación de las formas, técnicas y materiales tradicionales es una de los temas que nos apasionan a muchas personas en Baubab. Y no por una cuestión nostálgica, sino porque constatamos que concuerdan con muchas de las premisas que pedimos a la arquitectura consciente o respetuosa con el medio: pocas o nulas emisiones a la atmósfera, salubridad, reciclabilidad, calidad, etc y queFoto0665 suelen aportar tanto a sus constructores como a los habitantes autonomía, cercanía, disponibilidad, inmediatez, empoderamiento y sobre todo bienestar.

Escuelas para esta recuperación del saber constructivo popular han sido en nuestro país los pueblos rehabilitados. Actuaciones que han propiciado con mejor o peor acierto, pero con un enorme esfuerzo en general desinteresado, la preservación de una pequeña pero significativa parte del patrimonio arquitectónico rural.

20141109_114523La población de La Vereda en la provincia de Guadalajara es uno de estos ejemplos.

Promovido por la Asociación Cultural La Vereda, es un proyecto para la recuperación de un pueblo prácticamente derruido y totalmente abandonado desde los años 70 en la zona de la arquitectura negra alcarreña. El compromiso adquirido para salvaguardar las formas y estructuras tradicionales de los edificios, ha condicionado sin embargo, la posibilidad de contar con un pueblo realmente habitable. La ausencia total de servicios y suministros y la imposibilidad de construir instalaciones generadoras alternativas, así como la escasa eficiencia energética y de aislamiento de este tipo de construcciones, y la necesidad de un esfuerzo de conservación continuo, limita una recuperación de la población que daría sentido a la recuperación arquitectónica, que tomada así como único objetivo, convierte estos pueblos en museos donde únicamente ver reflejado el pasado, pero con un futuro muy incierto.

Os ofrecemos un vídeo que recoge una de estas técnicas tradicionales utilizando la piedra de pizarra local de La Vereda.

Podéis ver más información sobre estos proyectos en: http://asociacionculturallavereda.org.es/hacemos.htm

 

Apúntate a nuestra lista de correo para no perderte ninguna de nuestras novedades, talleres y noticias.

Te has suscrito correctamente a nuestra lista de correo

No te pierdas nada de Baubab

Únete a nuestra lista de correo para que te podamos informar de todas nuestras actividades, talleres y noticias

Te has unido correctamente a nuestra lista de correo. Gracias.