El budismo zen siempre ha recelado del lenguaje, como una trampa para la verdadera comprensión de las cosas. Existe un término japonés basado en los conceptos de que nada dura, nada está completo, nada es perfecto, pero que quizás por ese recelo sobre el uso del lenguaje, que pretende describir todo, sigue siendo complejo de definir siete siglos después de su nacimiento: Wabi-Sabi.
Como ya hizo el minimalismo, esta filosofía del Wabi-Sabi ha ido impregnando desde Japón campos como la decoración, la arquitectura, la cerámica y el arte en el mundo entero.
Baubab colabora en el reportaje de AD
La revista AD proyectó dedicar a esta tendencia artistico-filosófica su número del mes de mayo y nos encargó realizar los fondos para las fotos. La idea era que se viera el reflejo del tiempo, la decadencia, la imperfección, la armonía. Como si fueran paredes de alguna mansión antigua, que hubieran estado sometidos al efecto de la luz, el aire, los golpes y la humedad durante siglos. Buscábamos fabricar unas paredes con historia.
¿Cómo lo hicimos?
Conseguimos el efecto que buscábamos aplicando sucesivas capas de revocos de arcilla. Los diferentes colores aplicados unos sobre otros nos daban el efecto de una pared que ha tenido que pintarse muchas veces, Rascando con lija simulábamos el efecto de los posibles golpes, y con aceite creamos las humedades. Utilizamos las arcillas y pinturas al silicato de Ecoclay, que otorgaron al trabajo una gran naturalidad.
El resultado final
Ha sido un trabajo creativo con el que hemos aprendido y disfrutado. En el siguiente enlace podéis ver el el reportaje en vídeo que nos hizo la revista AD y las fotos, por si no pudisteis comprar la revista en su momento.
Las fotos para AD son de Manolo Yllera, la dirección estética del reportaje es de Amaya de Toledo, los materiales utilizados fueron de ecoclay y las fotos del making of y el trabajo artístico son nuestras, de Baubab Bioconstrucción
